Fundación Diego Rivera, A.C

Desde el año 2008, la Fundación Diego Rivera, A.C. (FDR) ha desarrollado diversos programas educativos para jóvenes y niños, relativos al conocimiento y práctica de las artes plásticas y visuales.

Gracias a la experiencia obtenida durante la realización del programa Tus ideas en muros (2011-2013), que a su vez impulsó y propició la creación del programa Geometrizarte en el año 2014, ambos desarrollados e implementados por la Fundación Diego Rivera y la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico (DGIFA) de la Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la FDR ha desarrollado, en 2016, el programa Artemáticas, dirigido a docentes y alumnos de educación primaria.

Con Artemáticas, se busca impulsar el desarrollo del conocimiento de los docentes y del alumnado, mediante el fortalecimiento de saberes como la Geometría y la Ecología, a través del estudio y práctica de las artes plásticas. Este programa pretende que tanto docentes como alumnos se aproximen al conocimiento de forma lúdica, dinámica y novedosa, teniendo como finalidad la creación de una escultura, cuya temática son especies en peligro de extinción. Estas actividades no sólo se orientan a mejorar la capacidad de abstracción matemática, el cuidado y preservación del medio ambiente y el desarrollo de habilidades motrices, sino que propone generar un espacio de convivencia artística entre alumnos y profesores. El programa busca también el involucramiento de la familia del alumno en su proceso formativo.

Además, por su contenido y metodología, Artemáticas está diseñado bajo la consideración del plan de estudios establecido por la SEP para los distintos grados de educación primaria, para que sea aplicado de manera paralela o complementaria, adecuándose a éste, enriqueciéndolo y reafirmando los alcances pedagógicos establecidos para el mismo.

En cuanto a su metodología, Artemáticas es un programa de capacitación teórico-práctico dirigido a docentes de educación primaria, para que ellos a su vez lo impartan y lleven a cabo con los alumnos de tercer y sexto grado. Para garantizar que su transmisión y aplicación sea la adecuada, se han elaborado dos Guías de Trabajo con Alumnos, una para cada nivel escolar, así como dos cuadernos de ejercicios para que los niños realicen de manera individual sus ejercicios y tareas. Así, es posible que los maestros repliquen el conocimiento adquirido en los talleres de manera eficiente, alcanzando los objetivos propuestos en el programa; obteniendo, además, una mayor cobertura y capacidad de atención; lo que representa un importante logro dado el volumen de esta población y la necesidad de enriquecer su proceso formativo.

De esta manera, no sólo se cumple con los objetivos y propósitos de este taller de capacitación, sino que, además, se dan las condiciones para su reproducción en el futuro, ya que los maestros podrán replicar la metodología aprendida en las siguientes generaciones de alumnos.

Por medio de Artemáticas, tanto los profesores como los alumnos podrán tener un acercamiento a importantes disciplinas de las artes visuales, como la escultura y la cartonería y, al mismo tiempo, conocerán una manera más accesible y divertida de abordar las Matemáticas y la Geometría, de la mano de lenguajes con extraordinarias posibilidades de expresión artística para maestros y niños.

Para la Fundación Diego Rivera, A.C. es un gusto y una gran oportunidad poder desarrollar e implementar este programa.

Diego López Rivera
Director