¿Qué es Artemáticas?

Artemáticas es una capacitación teórico-práctica, cuya metodología impulsa el trabajo por proyectos interdisciplinarios e integra de manera directa a los alumnos de los docentes participantes, ya que éstos replican todo lo aprendido en las sesiones presenciales directamente en sus aulas, ampliando el impacto de la capacitación al beneficiar a los niños y sus comunidades escolares.

Su objetivo general, es fortalecer el pensamiento matemático de profesores de primaria, a través de la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas, estéticas y manuales, que les permitan desarrollar su capacidad, para resolver problemas del pensamiento matemático, del ámbito estético y la expresión plástica. De esta forma se favorece la construcción de valores y actitudes propositivas y participativas.

Dirigido a docentes de 3° y 6° grado de educación primaria, de escuelas públicas de la Ciudad de México.

El producto resultante y eje metodológico del taller, es la creación de esculturas geométricas, las cuales serán el hilo conductor del trabajo interdisciplinario. A la par que los maestros van construyendo sus esculturas, también van enseñando a sus alumnos a realizar sus propias esculturas y van resolviendo los ejercicios para el pensamiento matemático, de los cuadernillos que se les entregarán.


Objetivos específicos:

  • Fortalecer las competencias para el manejo de la información, para la convivencia y la competencia cultural y artística, entre profesores y alumnos de educación primaria.
  • Promover la participación del docente y sus comunidades escolares, mediante la realización de esculturas geométricas, propiciando las condiciones para crear ambientes de aprendizaje (durante las sesiones prácticas que realizarán en sus escuelas).
  • Resolución de actividades matemáticos y aprendizajes esperados del currículo del plan de estudios vigente para educación primaria.
  • Adquirir habilidades de planeación y búsqueda de información, así como de resolución de problemas y toma de decisiones, con una actitud de colaboración y trabajo en equipo.
  • Propiciar una reflexión acerca de la geometría y la noción del espacio tridimensional, para su aplicación en tareas manuales creativas y de expresión artística.
  • Propiciar el uso de las TIC en los docentes, a través de una página web en la que dispondrán de los materiales didácticos que requerirán durante la capacitación y de un fanpage en facebook, donde podrán interactuar entre sí, expresar ideas, opiniones y compartir sus soluciones a los problemas planteados.
  • Incentivar en los profesores y sus comunidades escolares una actitud de respeto y sustentabilidad con el medio ambiente, a través de la utilización de materiales reciclados y del acercamiento a la problemática de las especies en peligro de extinción.
  • Ofrecer las condiciones para la expresión y apreciación de las obras terminadas, en museos y ante públicos distintos a los escolares.
  • Adquirir y poner en práctica conocimientos básicos de artes visuales a fin de canalizar la creatividad de los profesores, al desarrollar su capacidad de expresión, de apreciación artística y fomentar la manifestación de sus intereses y valores a través de la escultura.


Metodología de la capacitación

Artemáticas se enmarca en el enfoque por competencias y plantea que los profesores aborden junto con su grupo de alumnos, un conflicto artístico, proporcionándoles el espacio y los medios para que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan resolver dicho conflicto mediante la creación de un producto artístico y la resolución de problemas del pensamiento matemático; esto a través de un proceso cognitivo y de una reflexión creativa, que ofrezca la posibilidad de expresarse a través de la escultura y la geometría.

La creación de las esculturas geométricas involucrará elementos de conocimiento de geometría y matemáticas, especies en peligro de extinción (ecología) y reutilización de residuos sólidos (biología) y se contextualiza con la historia de la escultura geométrica en el siglo XX en Europa y en México.



Organización curricular:

Etapas      Tipo de actividad
1ª               Sesión introductoria.
2ª               Sesiones presenciales.
3ª               Sesión de apreciación en el Espacio Escultórico de la UNAM.
4ª               Sesiones prácticas con alumnos.
5ª               Exposiciones colectivas de las esculturas.



Ejercicios para alumnos

Los docentes acompañarán a sus alumnos en la realización de los ejercicios del pensamiento matemático y a la par construirán sus propias esculturas.

El diseño de los ejercicios para los alumnos, toma en cuenta las dos dimensiones nacional y global, y del ser humano y el ser universal. Propiciando el desarrollo de actividades donde se manejen los valores sustentados en la democracia, incidiendo en los Principios Pedagógicos por medio de actividades lúdicas donde además se apoye el vínculo del estudiante, el docente, la familia y la escuela.

Los cuadernos de ejercicios pertenecen a distintos Campos de Formación, como lo son: el Pensamiento Matemático, la Exploración y comprensión del mundo natural y social, y el Desarrollo personal y para la convivencia; aunado al reciclaje de materiales de desecho, propiciando con ello el desarrollo de Competencias para la vida, en docentes y alumnos. Todo ello vinculado con los planes y programas de estudio vigentes.