Actividades de la capacitación

1. Sesión introductoria

En esta sesión inicial, explicaremos los objetivos y alcances de Artemáticas; metodología; etapas; recursos y materiales didácticos (página web, Facebook, Guía para docentes, Cuadernos de ejercicios para alumnos, etc.) con que contarán para cursar el taller.

Conocerán al personal de la SEP y de la Fundación Diego Rivera quienes los atenderán durante la capacitación. Cabe destacar que impartirá esta sesión el Director de la Fundación, el Sr. Diego López Rivera (nieto del Mtro. Diego Rivera).




2. Sesión de apreciación

Visita guiada al espacio escultórico - UNAM

Con el objetivo de contextualizar su participación en la capacitación con respecto al tema de la Escultura Geométrica, se llevará a cabo una visita guiada al Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario de la UNAM, que cuenta con lo más representativo de la Escultura Geométrica de México.

Esta visita se convierte en una experiencia de aprendizaje, convivencia y esparcimiento para los participantes. En esta actividad podrán invitar a sus familiares si lo desean.




3. Sesiones Presenciales para docentes

Los docentes participantes cursarán cinco sesiones presenciales sabatinas en un horario de 9:00 a 14:30 hrs.

Estas sesiones representan la sección medular de la capacitación para los docentes, su objetivo es que aprendan de manera teórica y práctica: a resolver la construcción de una escultura geométrica, a conocer el sitio web con todos los recursos y materiales didácticos, a familiarizarse con la Guía para el docente y conocer el Cuaderno de Ejercicios para Alumnos y cómo llevar a cabo la metodología de Artemáticas. Durante estas sesiones los docentes recibirán el material para que los niños puedan crear sus proyectos escultóricos.




4. Sesiones prácticas con alumnos

Con el objetivo de poner en práctica la metodología aprendida en las sesiones presenciales, cada docente formará equipos de 3 alumnos. Con ellos trabajarán en sus primarias durante 6 semanas que dura la capacitación. Cada semana está estructurada en 2 sesiones de 2.5 hrs., de tal forma, que construirán en equipo con sus alumnos varias esculturas por cada grupo, mismas que representarán a la escuela en la Exposición General. Para realizar estas sesiones, los docentes contarán con la Guía para docentes, documento impreso que los acompaña paso a paso en el trabajo con sus alumnos.



5. Tres Exposiciones escultóricas

Al finalizar las esculturas, cada uno de los grupos, tanto de 3° como de 6° realizará una exposición escultórica en su salón o en su escuela, en la que seleccionarán la obra más destacada del salón. Dos esculturas, una de cada grupo (3° y 6°) representarán a su escuela en la Exposición Escultórica General junto con las esculturas de las 200 primarias participantes en Artemáticas. En esta segunda Exposición Colectiva, un Jurado seleccionará las 20 esculturas más destacadas, las cuales participarán en la 3ª Exposición Escultórica que se realizará en el Museo Nacional de San Carlos del INBA.

A través de las exposiciones escultóricas, Artemáticas genera las condiciones para que toda la comunidad educativa se integre: el estudiante, la familia, el docente y las autoridades de la primaria convergen promoviendo ambientes de convivencia y aprendizaje.